© Gala Abramovich Fotografía | Todos los derechos reservados | Argentina | abramovich.gala@gmail.com

  • YouTube

Encarnar la lucha, protagonizar la resistencia

Vivimos en una realidad de políticas de ajuste, hambre y represión del actual gobierno de Mauricio Macri, los despidos masivos, el cierre de fábricas, el vaciamiento del estado es ya una postal diaria del neoliberalismo. Sus principales afectadxs somos lxs trabajadorxs y el pueblo.
 

Cuando se piensa en la clase trabajadora o se habla de ella, se piensa en masculino, en clave de varones, en término “ del hombre trabajador” ya sea  para mostrar el dolor del ajuste, como  también la resistencia y por tanto la lucha.

Este ensayo irrumpe este concepto al mostrar que, en ese movimiento, las trabajadoras ponen el cuerpo y son protagonistas. Cada una de ellas, mujeres, lesbianas, bisexuales, no binaries, también representan el conflicto de lxs trabajadorxs, la pelea por el trabajo y la organización de la clase.

En la búsqueda de visibilizar estas corporalidades en los lugares de trabajo y sus conflictos,  las travestis y trans no son estan ya que aunque son parte de la clase trabajadora, son muy pocas las que tienen acceso a un trabajo formal y por eso es necesario que exista el cupo laboral travesti trans.
 

Cada foto fue tomada en la puerta o en el lugar donde las trabajadoras fueron despedidas o viven la precarización laboral: de Avellaneda a Florida, de La Matanza a San Martín, desde Febrero del 2018 a fines de Abril del 2019. 

Acá sus historias: